Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos (Nivel 1)


Este texto pertenece al itinerario "Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos". Este es el primer nivel que tiene como hilo conductor: SER PERSONA / DESCÚBRETE - DESCÚBRELE y está propuesto para los adolescentes de 13 años.

Dimensión Personal
Me relaciono conmigo mismo (Descúbrete)

- ¿Qué es la adolescencia?
- ¡Yo soy!
- ¡Soy importante, soy valioso!
- ¿Por qué me siento así?
- Dios también creó la sexualidad
- Dios tiene un proyecto para mí
Construyo mi vida

Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos (Nivel 2)

Este texto pertenece al itinerario "Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos". Este es el segundo nivel que tiene como hilo conductor: SER DISCÍPULO / ENCUÉNTRATE - ENCUÉNTRALE y está propuesto para los adolescentes de 14 años.

Dimensión Personal
Me encuentro con mi ser hijo de Dios (Encuéntrate)

- ¿Qué me está pasando?
- Delante del espejo
- Currículum vitae: valores, cualidades, limitaciones
- ¿Qué onda con mis emociones?
- Hormonas Vs Neuronas
- Mi vida, un don para cuidar
Construyo mi vida

Proceso Diocesano de Catequesis para la Adolescencia


La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Guadalajara ha elaborado estos nuevos materiales para la atención de la edad adolescente, en continuidad con el itinerario de la infancia y pre adolescencia, cuya finalidad es ofrecer un itinerario que favorezca y propicie una viva, explícita y operante profesión de fe, como lo señala el Directorio General para la Catequesis (DGC). Se trata de facilitar a los adolescentes una formación orgánica y sistemática de la fe en sus aspectos más básicos y esenciales, es decir, en lo nuclear de la experiencia cristiana y en los valores evangélicos más fundamentales (Cfr DGC 63 - 68).

San Pío X, Patrono de los Catequistas


Sería imposible no hablar de este hombre que, viviendo heroicamente las virtudes, ha sido proclamado Santo y Patrono de los Catequistas.

Su verdadero de nacimiento fue Giuseppe Melchiorre Sarto, el segundo de diez hijos de un matrimonio modesto y religioso: Don Giovanni Battista Sarto y Margarita Sanson.Fue bautizado el 3 de junio de 1835.

Sus primeros estudios los realizó en su tierra natal. Hacia 1846 ingresó al Liceo Classico de Castelfranco Véneto, y en 1850 ingresó al seminario de Padua.

¿Rosa o Cactus?


En una sociedad ampliamente influenciada por el "confort", el "bienestar" y la "ley del menor esfuerzo", un hombre preguntó a un venerable anciano, después de quejarse mucho de su mujer y de alabar ampliamente a su "querida", si debía quedarse con su esposa o con su amante...

El sabio reflexionó un momento y, en silencio, fue hasta donde su jardín y volvió trayendo en sus manos dos macetas: una contenía una rosa, y la otra un cactus...

El anciano preguntó entonces: "Si yo te ofreciera cualquiera de estas dos macetas, ¿Cuál escogerías?"

El hombre, sonriendo, respondió: "Sin dudarlo, me quedaría con la rosa".

Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos

¡Ayúdanos a que esta información se difunda!

CD "Jesús vive entre nosotros 5"


Queridos catequistas:

Tenemos la dicha de presentarles el CD "Jesús vive entre nosotros 5", la más reciente novedad que las Ediciones Casa del Catequista a través del Equipo de Producción Musical (EPM) han hecho para fortalecer y complementar su ministerio.

Los cantos de este CD presentan de una forma sistemática la persona de Jesús y su Mensaje, invitando al niño a que se identifique con Él, e iniciarlo en el conocimiento y vivencia de los sacramentos, acompañándolo en su preparación para celebrar por vez primera los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

El CD consta de las siguientes 40 canciones:

No te puedes perder esta Conferencia...

Click sobre la imagen para verla en su tamaño original

¡Novedades!

Click sobre la imagen para verla en su tamaño original

Emmaús, encuentro con la Palabra



El camino de Emaús ha de ser recorrido por toda persona, por todo evangelizador. Esto incluye a las personas con discapacidad.

Es un encuentro con la Palabra en persona, con Jesús "Palabra Viva de Dios". Dejar arder nuestro corazón con el fuego de las Escrituras para regresar a nuestras familias, colonia, parroquia, trabajo, etc., a anunciar la muerte y proclamar la resurrección del Señor Jesús.

Palabras de agradecimiento, Acto Académico 2012 (Segunda parte)


¡Dios mío, qué hermosa oportunidad me has dado para conocerte, para amarte más, seguirte y compartirte!

¿Te fijaste a quién elegiste? Porque empiezo a preguntarme seriamente si soy digna de tanta gracia. Jesús, ¿qué puedo decirte frente a tantas personas que te aman? ¿Qué palabras podré utilizar para decirte lo agradecida que estoy?

Mi Señor, presente en todo lugar, te alabo y te bendigo por todas las oportunidades que me has dado en estos cinco veranos, para crecer como persona y espiritualmente.

Palabras de agradecimiento, Acto Académico 2012 (Primera parte)


Al término de esta etapa de mi vida, quiero expresar un profundo agradecimiento a quienes con su ayuda, apoyo y comprensión me alentaron a lograr esta hermosa realidad, haciendo este triunfo más suyo que mío, ya que este presente simboliza mi gratitud por toda la invaluable ayuda, cariño y apoyo que siempre me han proporcionado, y todas las personas que directa o indirectamente han contribuido en mi formación para ser un mejor ser humano y día a día a cruzar con firmeza el camino de la superación personal, espiritual y pedagógica, y respuesta a esto sepan ustedes que cuentan con un hermano catequista dispuesto a vivir por el sendero que nos lleva a Dios, anhelando cumplir su Palabra.

ÁREA DEL SER (NIVEL MEDIO 2)


La formación de los catequistas comprende varias dimensiones:

La más profunda hace referencia al "ser" del catequista, a su dimensión humana y cristiana. La formación, en efecto, le ha de ayudar a madurar, ante todo como persona, como creyente y como apóstol.

Es importante que el catequista adquiera los elementos necesarios para que sea capaz de acompañar los procesos de maduración en la fe de sus interlocutores.

La dimensión del "ser" en la formación del catequista promueve el crecimiento integral de los diversos aspectos de su persona:

ÁREA DEL SABER (NIVEL MEDIO 1)


Aquí se propone lo que el catequista debe "saber" para desempeñar bien su tarea.

Esta dimensión, penetrada de la doble fidelidad, al mensaje y a la persona humana, requiere que el catequista conozca bien el mensaje que transmite y, al mismo tiempo, al destinatario que lo recibe y el contexto social en que vive.

Por eso, es necesario que tenga:

ÁREA DEL SABER HACER (NIVEL MEDIO 1)


La formación de esta dimensión se refiere al cómo catequizar, capacitando en el uso de instrumentos, lenguajes y técnicas de comunicación; orientando para organizar didácticamente, programar y proyectar itinerarios de educación en la fe, sabiendo dar razón del por qué y hacia dónde se dirige.

Tiene como fin propiciar la asimilación de los principios fundamentales de la pedagogía divina, pedagogía de la Iglesia y catequística, así como de la metodología y didáctica de la catequesis, discirniendo y aplicando los principios orientadores de las ciencias de la educación y de la comunicación.

Agenda del Catequista 2012 - 2013


Queridos Catequistas:

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), como cada año, hace llegar a ustedes la AGENDA DEL CATEQUISTA, un subsidio muy útil para organizar y distribuir mejor el tiempo tan valioso que generosamente dedican al ministerio de la Palabra.

¡Ya estamos má cerca de celebrar los 100 años de vida del SEDEC! Por eso, compartimos con ustedes nuestra alegría, y los invitamos a unirse a nosotros en oración para que el próximo 2015 sea un año de recoger frutos y de seguir sembrando esperanzas.

Concluye el Curso de Verano 2012


Después de cuatro semanas intensas de formación, el SEDEC de Guadalajara concluye las clases del Curso de Verano 2012....

El día de mañana, primero Dios, se entregarán las constancias; así mismo, se preverá un tiempo prudente para festejar la amistad y propiciar la convivencia entre compañeros.

El próximo sábado, 4 de agosto, se hará el Acto Académico para los catequistas que se "gradúan", y entre todos compartiremos con nuestro Pastor, el Sr. Card. D. José Francisco Robles, la Eucaristía...

La cita es en el Templo Expiatorio de nuestra Ciudad (entre las calles Madero y Enrique Díaz de León), a las 11:00 de la mañana...