Cambios en nuestro Seminario Diocesano


Es oficial. El Presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, quien ostentaba el título de Párroco de "El Dulce Nombre de Jesús", ha sido nombrado Vicerrector con oficio de Rector de nuestro Seminario Diocesano de Guadalajara.

Nació en la Ranchería de "El Palenque", hoy Municipio de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, el 12 de diciembre de 1949. En el Templo Parroquial de dicha comunidad fue bautizado por el Padre José de Jesús Hernández Núñez. Cursó los estudios primarios en el Colegio Hidalgo, a cargo de las Siervas de Jesús Sacramentado, en la población de Capilla de Guadalupe.

Ingresó al Seminario Menor de Guadalajara en el año 1967 - 1968, a la Secundaria “Fray Felipe Galindo y Chávez”, hoy Centro Diocesano de Pastoral (a espaldas del Templo de San Martín, en Jarauta). 

Su Año de Servicio lo realizó como Coadjutor en el Seminario Menor Auxiliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Totatiche, Jalisco. 

Pocos años después, fue enviado a Roma para concluir sus  estudios teológicos, por invitación del entonces Arzobispo José Salazar López, obteniendo la Licenciatura en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana. Allá fue ordenado presbítero, el 12 de octubre de 1982, por la imposición de manos del Excmo. Sr. Ob. D. Carlos Talavera Ramírez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

En calidad de Presbítero del Clero de Guadalajara, se incorporó al Equipo de Formadores del Seminario Diocesano, donde tuvo a su cargo el Curso Introductorio en Tapalpa por varios años y una Prefectura en el Seminario Mayor, hasta mediados de 1995, atendiendo también diversas asignaturas, casi todas relacionadas con su especialidad: Historia de México, Historia de la Filosofía e Historia de la Iglesia. 

Por disposiciones episcopales, regresó a Roma en calidad de "Oficial de la Congregación para los Obispos", ministerio que desempeñó hasta el año 2001.

De nuevo en la Diócesis, quedó al frente de la comunidad parroquial de "San Joaquín", y desde 2009 de la de "El Dulce Nombre de Jesús". 

Ha sido "Secretario del Consejo Presbiteral" y "Presidente" de esta comisión en dos períodos; "Secretario Ejecutivo del Comité Episcopal para las Celebraciones de los Centenarios del Inicio de la Independencia y de la Revolución en México", y "Presidente de la Comisión de Historia de la Comisión Diocesana de Causas de Canonización".

Forma parte del "Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara", donde publicó el Libro "El Obispo Cabañas y la Insurgencia en México". Es, además, autor de diversos estudios de análisis, enfocados en lo social e histórico.

El Emmo. Sr. Card. D. José Francisco Robles Ortega, le ha confiado la Vicerrectoría con oficios de Rector del Seminario Diocesano de Guadalajara. Le auguramos todo y sólo bien...

La Casa del Catequista... ¡En Tepic!


Muy agradecidos con Dios, y muy alegres por nuestros hermanos de la Comisión de Catequesis Infantil de la Diócesis de Tepic, compartimos con ustedes que las Librerías "Casa del Catequista", cuentan con una Sucursal, donde nuestros hermanos de aquellas hermosas tierras podrán contar con los materiales que editamos, y con muchos otros subsidios con los que podrán hacer sus sesiones de catequesis más interesantes y enriquecedoras.

El Sr. Ob. D. Luis Artemio Flores Calzada, acompañó al equipo diocesano que asesora el Padre Arturo Arana López, y bendijo las instalaciones de la nueva Sucursal.

Les deseamos mucho éxito... y bendecimos esta iniciativa que ha podido concretarse...

Curso de Verano para niños 2012

¡Al fin! Ya se está "cocinando" el Curso de Verano para niños 2012. Si todo sale bien, esperamos tenerlo ya a la venta el próximo lunes, 9 de julio.


Esperamos que este Subsidio les sea muy útil para vivir intensamente estas "vacaciones largas" con sus catequizandos.

Consejos prácticos sobre la libertad de expresión

Ante la sorpresa general del pueblo mexicano después de vivir la pasada jornada electoral, se ha dejado sentir el "peso" de la "libre expresión".

Hoy, traemos a colación los tres hermosos filtros que propuso el filósofo griego Sócrates:




1. La Verdad: ¿Estás absolutamente seguro (a) de que lo que vas a decir es cierto?
(Si no es así, te quedan aún dos oportunidades)

2. La Bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decir?
(Si no lo es, aún puedes pasar al tercer filtro)

3. La Utilidad: Lo que quieres decir, ¿Será útil?
(Y si no es ni cierto ni bueno ni útil eso que quieres decir... ¿Para qué decirlo?) 

Instituto Superior de Catequética

Click sobre la imagen para verla en su tamaño original