¿Por qué suceden este tipo de atrocidades?


El Padre Hector Michel Figueroa, Párroco de la Comunidad de San Miguel Arcángel, Cocula, Jalisco, compartió esta mañana a través de las redes sociales el siguiente comunicado:

"Con mucha tristeza les participo que esta madrugada fue profanado el templo de "La Cruz" de este lugar de Cocula. Sacaron el Sagrario y lo desmantelaron, profanando la reserva de la Sagrada Eucaristía. Les invito a que nos unamos en la oración: 10 días de oracion por expiación de los actos sacrílegos que se han cometido; actos de desagravio que realizaremos en este lugar para concluir con la festividad de Corpus Christi. ¡Viva Cristo Rey!"


¿Por qué suceden este tipo de atrocidades?

¿Será que la gente "no sabe lo que hace"?

Es penoso constatar cómo en numerosas comunidades se están dando este tipo de eventos: Robos, Profanaciones, Incendios... ¡Ni las puertas de los Templos se salvan!

Pidamos por aquellos que directa o indirectamente participan en estos ultrajes. Que sepan que el daño que ocasionan va mucho más allá de un simple "robo de arte sacro"...

¡Perdón, Señor, perdón!
 


"Así quedó la imagen que fue quemada 
en el templo de "La Cruz". 
Increíblemente el Rosario que lleva en la mano izquierda, 
aún cuando es de hilo, quedo intacto..."

María (Prezi)

In memoriam


Hace casi veinte años ya... 

La Arquidiócesis de Guadalajara quedaba consternada al perder a su Arzobispo en un tiroteo "curioso".

Era el 24 de mayo de 1993 cuando el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fuera asesinado a plena luz del día y en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, mientras iba a recoger al Nuncio Apostólico, Girolamo Prigione, con quien iba a celebrar por vez primera la fiesta litúrgica de "Cristóbal Magallanes y sus compañeros mártires", beatificados apenas seis meses atrás.

La Procuraduría General de la República (PGR) en principio sostuvo, y fue la opinión "más difundida", que el Cardenal fue víctima de un "fuego cruzado" entre narcotraficantes rivales... sin embargo, seis años después, junto al Gobierno del Estado de Jalisco y los representantes de la Iglesia Católica Mexicana, se concluyó que no murió como fruto de una "confusión", sino que fue acribillado al querer bajar de su automóvil, y pudo ser identificado fácilmente por sus asesinos...

A quien fuera Pastor de nuestra Iglesia por espacio de seis años lo recordamos a casi dos décadas de su fallecimiento... Suplicamos a Dios por la paz de nuestro Pueblo, y para que este tipo de crímenes ya no sucedan más en nuestra Patria...



Ecoprovincial (mayo)


Hay de "ECOS A ECOS"

Hermanos y Hermanas Catequistas que están realizando fielmente su misión en las Diócesis de Aguascalientes, Autlán, Colima, Ciudad Guzmán, El Nayar, Guadalajara, San Juan de los Lagos y Tepic. Reciban un saludo y un abrazo de parte de la Asamblea Provincial de Catequesis.

Por este medio, Hoja del Catequista, queremos entusiasmarlos a ser "ECO" de comunión, de Justicia, de Paz, de solidaridad y de esperanza plena y absoluta en el amor de Dios.

Nuestro País de México necesita que seamos no un "ECO" en solitario, sino un "ECO" sonoro y vibrante de la comunicación e igualdad entre los hombres como base prioritaria para la Reconciliación y la PAZ.

* * * * * * * * * 

Desde nuestra Asamblea Provincial queremos hacer Eco de la urgente necesidad de integrar dentro de la acción de la Catequesis la dimensión social como un elemento vital de toda pastoral.

¡Haz Eco a esta necesidad!

Integrar la Dimensión Social en la Catequesis nos implica empezar a conocer:

- ¿Qué es la Dimensión Social?
- ¿Qué aspectos abarca?
- ¿Cómo debo entenderla?
- ¿Cómo puedo aplicarla?

* * * * * * * * * *


La PRIMERA PRIORIDAD que estamos trabajando en este Trienio es la Dimensión Social de la Catequesis.

En el año 2013 trabajaremos la Segunda Prioridad, o sea, la Dimensión Misionera.

Y en el año 2014 veremos la Dimensión Humana y Espiritual como Tercera prioridad.

* * * * * * * * * *

A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Descubrimos

- "Cuando la Iglesia cumple su misión de anunciar el Evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las exigencias de la justicia y de la paz, conforme a la sabiduría divina" (Compendio DSI 3).

- "Los hombres renovados por el amor de Dios son capaces de cambiar las reglas, la calidad de las relaciones y las esctructuras sociales..." (Compendio DSI 4).

- "El amor tiene por delante un vasto trabajo al que la Iglesia quiere contribuir también con su doctrina social, que concierne a todo el hombre y se dirige a todos los hombres. Existen muchos hermanos necesitados que esperan ayuda, muchos oprimidos que esperan justicia, muchos desocupados que esperan trabajo, muchos pueblos que esperan respeto: ¿Cómo es posible que en nuestro tiempo todavía haya quien se muere de hambre?" (Compendio DSI 4).

Si estas son realidades que sí importan en la Catequesis, démosle gracias a Dios; pero si nuestra Catequesis aún no se proyecta en un compromiso social, reflexionemos a la luz de estos textos: ¿Qué vacíos encontramos en nuestra Catequesis?

* * * * * * * * * *

En la Diócesis de Autlán, del 14 al 17 de mayo de 2012, en la Asamblea Provincial, daremos un paso muy importante que nos ayudará a tener un diagnóstico más preciso de nuestra Catequesis en su Dimensión Social.

Confiamos este paso a ¡Cristo Resucitado!

* * * * * * * * *

SACERDOTES AMIGOS DE LA CATEQUESIS


El 28 de mayo de 2012, en Guadalajara, se realizará el III Encuentro de Sacerdotes a nivel Provincial. Están convocados 15 o más sacerdotes de cada una de las Diócesis.

El tema central es "Del Encuentro con Cristo al Compromiso Social". El Pbro. Oscar Arias Bravo, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social será el animador de este tema.

Oremos intensamente por nuestros Sacerdotes, que saben acudir con humildad y sencillez a estos encuentros que los ayudan a seguir formándose para ser mejores pastores a ejemplo de Jesús.

* * * * * * * * * *

Herman@ Catequista: Te invitamos a seguir caminando como un verdadero discípulo de Jesús.

Acude este Verano 2012 a los Cursos de Capacitación que tu Diócesis ofrecerá para Catequesitas. La formación es indispensable para desempeñar con calidad el ministerio de la Catequesis.

* * * * * * * * * *

Ante el proceso electoral 2012 nuestros Obispos Mexicanos en su mensaje: "La Democracia en México" nos animan a ejercer nuestro derecho y deber de votar. Y nos llaman a sumar nuestras fuerzas y voluntades para que en México se consolide la Democracia, la Paz y la Solidaridad.

* * * * * * * * * *


En la Diócesis de Tepic hay fiesta por la llegada de su nuevo Obispo: D. Luis Artemio Flores Calzada. Nos unimos a ellos en su alegría y gratitud a Dios. Su llegada a la Diócesis será el 18 de mayo. Fortalezcamos este acontecimiento unidos en oración y esperanza.


Responsables del contenido de esta "Hoja del catequista":
Equipo coordinador Provincial integrado por:
P. Arturo Arana L.
P. Jesús Facundo R.
Hna. Rosy Cruz Galindo R.
Hna. Ma. Guadalupe Raquel Castañeda
Consuelo Ríos C.
Sr. Víctor Hugo Escalante G.

Curso de Verano 2012 (Información)


¡Nueva Vida!


En Facebook: Un juego sobre "El viaje de Jesús"


La empresa "Lightside Games" creó el primer juego sobre la vida de nuestro Señor para la red social "Facebook", denominado "El viaje de Jesús: El Llamado", que permitirá a los usuarios "superar obstáculos, cumplir misiones y participar en milagros".

Brent Dusing, fundador de "Lightside Games" señaló que "hay historias que necesitan ser contadas en juegos, y no hay muchos juegos donde puedas hacer realmente cosas buenas y positivas desde un punto de vista cristiano".

"Lightside" tuvo un gran éxito desde su primer juego en "Facebook", que abordó la vida de Moisés y contó con más de dos millones de jugadore.

Dusing afirma que "la respuesta por parte de los usuarios de la red social ha sido realmente fenomenal. Creo que hay gran cantidad de personas que están realmente hambientas por esto".

Se espera que este nuevo juego lleve el Evangelio a quienes, quizás de otra forma no lo conocerían.

"Para muchos de nuestros jugadores, esta es la única oportunidad que tendrán para escuchar este mensaje. Sabemos por algunos de ellos que será la única ocasión que tendrán para ver esta historia".

A pesar de que el juego está destinado a ser "entretenido", Dusing afirma que él preparó la historia desde la Biblia, para asegurarse de que el mensaje "sea correcto".

Al completar una serie de tareas y desafíos, mientras interactúa con los apóstoles y otros jugadores, así como con Cristo, el usuario puede atestiguar el ministerio público de Jesús y participar en su misión.

"El viaje de Jesús" se puede jugar gratuitamente, pero hay opciones para comprar materiales y completar el juego más rápidamente. Algunos fondos recabados son destinados para "Compasión Internacional", un grupo cristiano sin fines de lucro dedicado a proveer ayuda para los niños desfavorecidos en todo el mundo.

(Nota original: de aciprensa)

¡Conferencia CADIC!


Programa de Desarrollo
Humano - Espiritual

"Hasta alcanzar la estatura de Cristo" (Ef 4, 13)

Centro de Atención y Desarrollo Integral del Catequista

Te invita a participar en el Ciclo de Conferencias:
"Los miedos del hombre moderno"

Conferencia:
"LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MIEDOS
Y SU LIBERACIÓN"

- ¿Por qué tenemos miedos?
- ¿A quién le conviene que tengamos miedo?

Los miedos son una construcción psicosocial que podemos controlar y liberarnos de ellos.
¡Aprenda cómo hacerlo!

Conferencia impartida por:
Víctor M. Ramos Cortés
Doctor en Ciencias Políticas, Maestro en Ciencias Sociales y
Licenciado en Filosofía y Teología. Profesor investigador del Centro
de Estudios Religión y Sociedad de la Universidad de Guadalajara.
Colaborador de Evangelización 2000.

Miércoles 30 de mayo de 2012
de 6:00 a 7:30 p.m.

Román Morales 517 (entre Industria y Federación)
Informes: 3618 6666 / 3617 5456  ext. 127 y 128

"Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" 
(Mt 28, 20)
 


Entrevista con el Padre Rubén Quintero


El 15 de mayo, el Padre Rubén Quintero, Psicólogo y Colaborador del Departamento de Catequesis Especial, compartió una entrevista en "Radio Vital".

Compartimos con ustedes esta digna ponencia, en palabras de este Sacerdote, en el ámbito del "Día del Maestro".

Área del Ser (Nivel Medio 1)


La formación de los catequistas comprende varias dimensiones, la más profunda hace referencia al ser del catequista, a su dimensión humana y cristiana.

La formación, en efecto, le ha de ayudar a madurar, ante todo, como persona, como creyente y como apóstol.

Es importante que el catequista adquiera los elementos necesarios para que sea capaz de acompañar los procesos de maduración en la fe de sus interlocutores.

Este libro comprende tres diferentes aspectos, cada uno con su temática correspondiente:

¡SER PERSONA!  (Educación Emocional)

Introducción
1. La inteligencia emocional
2. Las competencias emocionales I
3. Las competencias emocionales II
4. Acrecentando la madurez emocional del catequista

¡SER CREYENTE!  (Espiritualidad del seguimiento de Cristo)

Introducción
5. El encuentro: Ven y sígueme
6. El camino: Condiciones para seguir al Señor
7. Pedagogía del seguimiento

¡SER DISCÍPULO MISIONERO I!

Introducción
8. El catequista: Partícipe de la misión de Cristo
9. El catequista: Servidor de las personas
10. El catequista: Persona que lee e interpreta la historia

Para facilitar el uso de este subsidio, se han editado dos textos: Libro del catequista formador, y Libro del catequista.

¡Te quiero, Mamá!

"La mujer sabia edifica su casa, la necia con sus manos la destruye..." 
(Prov 14, 1)

Mamás: Muchas gracias por aceptar el regalo y el compromiso
de estar al frente de su hogar... 

Hoy, les brindamos un justo y merecido reconocimiento a su misión
de transmitir y conservar la vida.

¡Feliz día de las Madres!

El Milagro de las Rosas



CONFERENCIA SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE

El mes de mayo, tradicionalmente, se consagra a la Virgen María y se dedica a celebrar a las madres. Con tal motivo les invitamos a nuestra segunda conferencia sobre la Virgen de Guadalupe. 
En esta ocasión se titula "El milagro de las rosas", poniéndose énfasis en el cariñoso acto de amor de la Virgen al quedarse con nosotros en el ayate de San Juan Diego.
 
Será el viernes 18 de mayo, de 6:00 a 8:00 p.m., en el Aula magna del SEDEC.
 
Mayores informes: 3618 6666, extensión 119, con Estela Evangelista,
o al correo electrónico: catequesisespecial@sedecgdl.com

Les sugerimos descargar la imagen a su computadora para que puedan agrandarla y les pedimos la compartan con sus amistades. 

Dios les bendiga.

¿Hay vida después de esta vida?


En el vientre de una mujer embarazada, dos pequeños gemelos dialogaban:

- ¿Tú crees en la vida después del nacimiento?
- ¡Por supuesto! Tiene que haber "algo" después del nacimiento. Tal vez estemos aquí sólo porque tenemos que prepararnos para lo que seremos más tarde...
- ¡Tonterías! No existe la vida después del nacimiento... ¿Cómo sería esa vida?
- No lo sé exactamente, pero sin duda será un lugar más luminoso que aquí... tal vez podamos caminar con nuestros pies y comer con nuestra boca...
- ¡Eso es absurdo! ¿Caminar? Imposible. ¿Comer con la boca? Totalmente ridículo. El cordón umbilical es el que nos da de comer. Además, caminar no tiene sentido... ¿Hacia dónde? Este espacio es muy pequeño y el cordón es demasiado corto.
- No lo sé... yo siento que hay "algo" más. Tal vez sea un poco diferente de lo que tenemos aquí.
- ¡De ninguna manera! En el parto termina nuestra vida.
- Quizás podamos ver a mamá al nacer, quizás ella cuidará de nosotros...
- ¿Mamá? ¿Todavía crees en mamá? Mamá no existe, si existiera la podríamos ver... ¿Dónde está?
- ¿Que dónde está? ¡Está en todo a nuestro alrededor! Es gracias a ella que tú y yo vivimos. Ella nos da todo cuanto necesitamos. Sin ella no podríamos existir.
- ¡No lo puedo creer! Nunca he visto a mamá ni tú la has visto tampoco. Es claro que mamá no existe.
- ¿No la sientes? A veces, cuando estamos en silencio, puedo escuchar su voz, sentir sus caricias... Yo creo que después del parto nos espera la vida real. Quizás sólo nos estamos preparando para ella...

* * * * * * * * * * * * * *

Hay personas que creen que esta vida es la única oportunidad que tenemos de existir. El mundo de hoy suele rechazar la existencia de Dios y de la vida después de la muerte porque sencillamente "nadie" lo ha visto ni ha tenido esta experiencia y nos la ha descrito...

Sin embargo, Dios nos rodea y nos sustenta día a día. No lo podemos ver, pero lo podemos sentir...

Tú, ¿crees que haya vida después de esta vida?

Nota: Muchas gracias a Gerardo Carrillo

LÍNEAS GENERALES para la catequesis con adultos


La catequesis, como una dimensión fundamental del servicio pastoral de la Iglesia es y será siempre una tarea no concluida, pues el cristiano que ha dado su adhesión a Jesucristo como respuesta al Kerigma o primer anuncio, va pasando por distintas etapas en su fe y se va enfrentando a distintas situaciones que piden ser iluminadas por el mensaje evangélico.

En últimas fechas, sin menospreciar la catequesis de otras edades, la catequesis con adultos se considera como necesaria y urgente. El Magisterio mismo nos ha hecho tomar conciencia de que a la luz de la catequesis con adultos se debe "orientar la catequesis de otras etapas de la vida" (DGC 171).

Por otra parte, siendo la persona humana un ser totalmente dinámico, que se va desarrollando, requiere que la catequesis vaya a la par con este desarrollo; además, en la actualidad, las situaciones de descristianización piden a veces una re - iniciación cristiana, un comenzar de nuevo "desde Jesucristo", finalmente, la experiencia misma de muchos pastores nos dice que, aún en el mejor de los casos en que se han puesto cimientos sólidos de vida cristiana en la niñez, muy pronto se plantean nuevas situaciones que ponen en tela de juicio tales cimientos.

Teniendo en cuenta estas razones y otras igualmente acuciantes, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) está desarrollando un estudio y reflexión sobre la catequesis con adultos que ha cristalizado en tres subsidios, éstos llevan el mismo título "Jesús, camino, verdad y vida", inspirados en el Evangelio de Juan (14, 6), pero cada uno con perspectivas, destinatarios, estructura y extensión distintos.

- La Guía operativa para la catequesis con adultos.
- El Itinerario de formación cristiana con adultos.
- Las Líneas generales para la catequesis con adultos.

El presente subsidio lleva como subtítulo "Líneas generales para la catequesis con adultos", va dirigido a todo agente evangelizador que está desarrollando la catequesis con adultos o a todos aquellos que quieran irse involucrando y capacitando en tan apremiante tarea. Ciertamente no se trata de sesiones de catequesis con pasos metodológicos definidos, sino de criterios orientadores que podrán dar a la acción catequética con adultos un rumbo articulado. Podríamos decir que estas Líneas contienen los elementos fundamentales de la catequesis con adultos.

Las hemos agrupado en cuatro apartados:

- Primeramente se presentan aquellas líneas que miran hacia la persona misma del adulto; pues es la persona adulta como tal, a la que hay que proponer un proceso de educación en la fe.
- El segundo apartado mira hacia el encuentro con Cristo; convencidos de que la persona de Cristo debe ser siempre el centro de toda catequesis pues "Jesucristo no solamente transmite la Palabra de Dios: Él es la Palabra de Dios. Por eso la catequesis, toda ella, está referida a Él" (DGC 97).
- En tercer lugar miramos hacia la comunidad eclesial, pues "la comunidad es el origen, lugar y meta de la catequesis" (DGC 254). No se puede desarrollar una catequesis sin comunidad.
- Finalmente, en el apartado hacia la sociedad se presentan ciertos criterios que orientan la acción catequética más allá de la misma instancia eclesial, la sociedad con sus estructuras, pues los discípulos de Jesús están inmersos en el mundo.

Estas líneas no abarcan todas las posibilidades y dimensiones de la catequesis con adultos, ni son el fin de la reflexión y de la acción, pero sí pueden ser sugerentes e indicativas. 

Esperamos que todos los implicados en la catequesis con adultos podamos encontrar aquí unos criterios básicos que clarifiquen nuestros conceptos y orienten mejor nuestra acción.

Boletín del Día de la Catequesis 2012

 
Nota: Este Boletín puede imprimirse y utilizarse según convenga.