Día de la Catequesis Especial 2011

La Iglesia, sabedora del derecho de toda persona con discapacidad, de conocer a Dios Padre en Jesús y de vivir la plenitud de su amor en el Espíritu Santo, se esfuerza por llevar a la vida de cada uno de ellos el alegre Mensaje del Evangelio.

Ellos constituyen la minoría más numerosa en nuestro país y, lamentablemente, la más desfavorecida. De acuerdo a la Secretaría de Salud de nuestro país, para el año 2003, en Jalisco, el 13.8% de la población presentaba algún tipo de discapacidad; cantidad que a la fecha debió de haberse incrementado.

Nuestra Arquidiócesis cuenta, incluso, a modo de bendición de Dios, con varios sacerdotes con alguna discapacidad, así como con un buen número de evangelizadores y catequistas en la misma situación.

ES TIEMPO DE EMPAREJAR LOS CAMINOS

A lo largo del tiempo han surgido diversas iniciativas eclesiales, pero aún nos hace falta que éstas lleguen a cada comunidad parroquial. Es el tiempo de “emparejar los caminos” (Cfr Mc 1, 3) para que ellos vivan su fe de un modo más pleno y evidente.

NECESITAMOS IR QUITANDO ALGUNAS BARRERAS:

a) BARRERAS FÍSICAS

Adaptar en nuestros templos rampas de acceso para sillas de ruedas, las cuales deben tener una inclinación de entre 6 y 8 grados, y un descanso de 1.20 metros cada 4.5 metros.

Evitar el uso de pisos resbaladizos que, aunque se ven brillantes, son un riesgo para el andar de una persona con discapacidad, e incluso para muchos de nosotros también.

Asimismo, es conveniente que los pisos sean de diferente textura, según cambie cada espacio. Esto facilitará a la persona ciega el darse cuenta de que ya se encuentra en otro lugar del templo o casa pastoral.

b) BARRERAS DE INFORMACIÓN

Elaborar materiales en Sistema Braille para la evangelización de las personas ciegas, y en Lengua de Señas Mexicana para las personas sordas. Ellas podrán, de esta manera, saber más de su fe e incluso llegar a integrarse en su comunidad como Agentes de Pastoral, tal y como nos lo indicara el Papa Benedicto XVI en su Mensaje del 20 de noviembre de 2009 a los participantes de la Conferencia Internacional “¡Effetá! La persona sorda en la vida de la Iglesia”.

c) BARRERAS CULTURALES

Evitar todo prejuicio en relación a las personas con discapacidad; ellas son, como nosotros, imagen y semejanza del Creador. “No temas, yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre y eres mío… Eres valioso, y yo te amo” (Is 43, 1. 4).

Es, por dichas barreras, que las comunidades parroquiales y la Iglesia en general, requieren de un cambio sustancial, que permita que todos los bautizados puedan vivir y desarrollarse plenamente en ella, con el pleno disfrute de todos sus derechos humanos y cristianos.

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis viene apoyando desde hace once años la atención pastoral de las personas con discapacidad, a través del Departamento de Catequesis Especial.

Para ello, organiza Talleres y Cursos de sensibilización y capacitación, realiza adecuaciones a los textos de Catequesis, ofrece acompañamiento a las comunidades parroquiales, promueve Retiros Espirituales y Peregrinaciones para personas con discapacidad, y celebra cada año, el Segundo Domingo de Adviento, el Día de la Catequesis Especial.

En este año será el domingo 4 de diciembre, de las 10.30 a las 13.30 Hrs. En las instalaciones del SEDEC, Calle 32 No. 517, del Sector Libertad (entre las Calles de Industria y Federación), y presidirá la Celebración Eucarística el Obispo Auxiliar D. Miguel Romano Gómez.

Mayores informes, al correo catequesisespecial@sedecgdl.com o al teléfono 36186666.

Animar con el canto... es sencillito

¡UN NUEVO RECURSO PARA SU MINISTERIO!


Se trata de un cancionero, muy útil para acompañar nuestras sesiones catequísticas, nuestras reuniones parroquiales, decanales y vicariales o cualquier otra actividad donde se quiera hacer un momento apropiado de animación, es decir: cantar, bailar y despejarse, comunicando, a la vez, un mensaje de esperanza y vida.

Animar con el canto... es sencillito, contiene la letra de 10 temas de ambientación con acordes (acompañando con guitarra o teclado), y un CD con los cantos propuestos y sus respectivas pistas.

Para que conozcan un poco de esta producción, les ofrecemos: Me gustaría volar...



Esperamos que este subsidio les sea de gran utilidad. Seguiremos trabajando para ofrecerles los mejores recursos para la Catequesis...

¡Nuevos subsidios!

Click sobre la imagen para verla en su tamaño original

Día de la Catequesis Especial


La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis
a través de su Departamento de Catequesis Especial


INVITA

A todas las Personas con Discapacidad, familiares, amigos, sacerdotes, religiosas, catequistas y agentes de pastoral a celebrar el

DÍA DE LA CATEQUESIS ESPECIAL

Domingo 4 de diciembre de 2011
Instalaciones del SEDEC, Guadalajara
(Román Morales 517, Col. La Perla, Guadalajara, Jal.)

Horario: 10:30 a.m. Apertura de las Instalaciones y Ambientación
11:10 a.m. Tema de reflexión (impartido por el Pbro. Guillermo Alarcón)
11:45 a.m. Recepción de la imagen de Ntra. Sra. de Zapopan
12:00 hrs. Celebración Eucarística (preside el Sr. Ob. D. Miguel Romano Gómez)

"Preparen el camino del Señor, emparejen sus senderos"
(Mc 1, 3)

Cuando la tecnología no se usa correctamente...

Todos hemos constatado las maravillas de la tecnología y nos enorgullecemos de sus avances a favor de la humanidad... pero cuando estos recursos no se usan correctamente (aún cuando pretendan "causas nobles"), lejos de encumbrarnos, nos degradan...

Desde el pasado 16 de noviembre, se difundió una campaña publicitaria, apoyada por el multimillonario Alessandro Benetton, titulada "Unhate" ("contra el odio").

Esta campaña muestra, mediante trucos digitales, a algunos de los líderes políticos y religiosos más importantes del mundo, besándose en la boca: Al presidente de Estados Unidos, Barak Obama y al líder chino, Hu Jintao; al presidente palestino, Mahmoud Abbas y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; al presidente francés, Nicolás Sarkozy y a la canciller alemana, Angela Merkel; nuevamente, al presidente de Estados Unidos, Barak Obama y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al Papa Benedicto XVI y al imán de la mezquita Al-Azhar, en El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.

Según los promotores, con esta campaña decidieron "dar notoriedad mundial a una idea profunda de tolerancia, para invitar a los ciudadanos de todos los países – en un momento histórico de gran incertidumbre y de grandes esperanzas – a reflexionar sobre cómo el odio nace principalmente del miedo del otro y de aquello que se desconoce".

Eligieron el beso como "el símbolo del amor más reconocido" y declararon que su campaña "trata de imágenes simbólicas de reconciliación – con un toque de esperanza irónica y provocación constructiva – para solicitar una reflexión sobre cómo la política, la fe, las ideas, aunque diferentes y contrapuestas, deberían desembocar en el diálogo y la mediación”.

Remedando esta "iniciativa", algunos "artistas" (incluso nacionales) se han dado a la tarea de publicar imágenes trucadas similares, con personalidades políticas (como nuestro presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador), o del ámbito deportivo (como el presidente de "Chivas", Jorge Vergara y el polémico jugador Cuauhtémoc Blanco).

Por su parte, el Padre Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló que "es necesario expresar una decidida protesta por el uso inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria".

Aclaró que este fotomontaje "es una grave falta de respeto al Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, y una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas con tal de atraer la atención de los demás usando la provocación".

No se ha descartado la posibilidad de actuar jurídicamente.

* * * * * * * * * *

Los medios de comunicación deberían ayudarnos a ser y a mostrarnos mejores seres humanos... no cometamos errores similares, apoyándonos en la tecnología...

Lotería Navideña


¡UN NUEVO RECURSO PARA APRENDER JUGANDO!

Muy pronto podremos contar con un subsidio muy útil para conocer los personajes, símbolos, animales y lugares más importantes de la Navidad... todo a través de un juego, por todos conocido y siempre novedoso: La Lotería.

MAYORES INFORMES Y VENTAS

Librerías Casa del Catequista:

Ramón Morales 517, Col. La Perla
(01 33) 3618 6666 / (01 33) 3617 5456

Francisco I. Madero 377, Col. Centro
(01 33) 3613 3975

La atención de la Persona Sorda en la Vida de la Iglesia Católica

En la edición del mes de octubre de 2011 de la Revista "Levántate... Hoy" (La Revista del Mundo de la Discapacidad), el Departamento de Catequesis Especial publicó un pequeño artículo. A continuación lo transcribimos:

"Llevar el Evangelio a toda persona es la tarea encomendada por Jesucristo a su Iglesia. Definitivamente, Él dijo lleguen a todos, sin hacer distinción de sexo, edad, origen o condición de vida. Es decir, llevar el Evangelio a las personas con discapacidad es parte de la misión de la Iglesia.

Si bien es cierto que por años no se han implementado las necesarias formas de atención pastoral para las personas con discapacidad, hoy podemos estar contentos porque cada día surgen más sacerdotes, catequistas y parroquias en donde se promueve la inclusión de las personas con discapacidad y sus familiares en las actividades ordinarias de la vida de la Iglesia.

Refiriéndome en esta ocasión a la evangelización de las personas sordas, conviene que sepamos que en varias parroquias los domingos se cuenta con intérprete de LSM (Lengua de Señas Mexicana) para favorecer la participación activa de nuestros hermanos en la celebración de la misa. Asimismo se viene trabajando desde el año pasado en la unificación de la interpretación de las oraciones básicas de nuestra fe católica en LSM, se realizan talleres para el aprendizaje de la LSM dirigidos a sacerdotes, seminaristas, religiosas, catequistas y fieles en general, la adecuación de los textos y materiales de catequesis a la LSM, se ofrece en www.youtube.com/especialsedecgdl la homilía dominical grabada en LSM, etc.

Hace poco más de un año, el 23 de Mayo de 2010, recibió la ordenación sacerdotal Rafael Alejandro Del Toro Mendiola, quien en sus años de seminarista aprendió la Lengua de Señas Mexicana y se ha vocacionado desde entonces a la atención de las personas sordas, sin descuidar el resto de sus deberes parroquiales. Bien pudiéramos decir que es el primer sacerdote en Guadalajara que al momento de recibir la ordenación ya sabía la LSM. Gracias a ello, las personas sordas, pueden confesarse y recibir orientación espiritual en su propia lengua, la LSM.

Es cierto que falta mucho por hacer, pero es justo reconocer que, avanzando cada día un poco más, nuestra Iglesia va procurando la accesibilidad a la vida de fe para cada persona sorda, que llamada por Dios a ser hija suya, impulsada por el Espíritu Santo, acepta la Buena Nueva del mensaje de Jesucristo.

¡Que Dios siga bendiciendo a cada persona con discapacidad, a sus familiares y a todo aquel que emprende una obra en bien de nuestros hermanos!

Actualmente, el padre Rafael Alejandro, forma parte del Departamento de Catequesis Especial de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, coordina los trabajos mencionados con anterioridad y es asesor del Comité Promotor Nacional de la Pastoral de Sordos en México..."

Lo prometido... ¡Es deuda!


Queridos catequistas:

Tenemos la dicha de presentarles el CD "Descubro a mi Papá Dios 2", la más reciente producción musical que las Ediciones Casa del Catequista han hecho para fortalecer y complementar su ministerio.

Los cantos de este CD favorecen la relación de amor con Dios, con la familia y con la comunidad cristiana.

El CD consta de las siguientes 40 canciones:

1. Introducción
2. Tú me conoces y me amas
3. Contigo soy feliz
4. Crezco y crezco y crezco
5. Yo mando mi cuerpo
6. ¡Quiero amar!
7. ¡Quiero aprender!
8. Dios nos ha creado
9. Mi mamá es un regalo
10. Mi papá
11. Mis hermanos
12. Tengo un nuevo hermanito
13. Mis abuelitos
14. Mi tía y mis primitos
15. La familia es una fiesta
16. Voy a la escuela
17. Así es mi escuela
18. Debemos compartir
19. Mi maestra
20. Mi compañeros y amigos
21. Hay mucha gente en la calle
22. Voy a la catequesis
23. El templo es la Casa de Dios
24. Somos y seremos catequistas
25. Mi amigo: un tesoro
26. Te canto, te alabo
27. Puedo hablar con Dios
28. Papá Dios siempre está conmigo
29. Mi ángel de la guarda
30. Dios es alegre y bueno
31. A Papá Dios le gusta que lo escuche
32. Somos la familia de Dios
33. María, madre de Dios y madre nuestra
34. Navidad
35. Los Santos Reyes
36. Hoy es día del niño
37. Diez de mayo
38. Día de los papás
39. Padre nuestro
40. Ave María

Todos los cantos son inéditos (exceptuando la letra de las dos oraciones básicas del cristiano: Padre nuestro y Ave María), y fueron grabados en los estudios "9ymedia" (http://www.myspace.com/9ymedia); contamos, además, con un excelente equipo de Cantautores Católicos de nuestra Arquidiócesis:

- Gerardo Carrillo Azpeitia
- Marco Antonio García Carrillo
- Zenaida García García
- Margarita Mariscal Michel
- Cristy Villaseñor
- Marco López
- Saraí Rodríguez

Además, el ingenio, letras, voces y arreglos de:

- Ismael Gerardo Romo Cuellar
- Elsa Rodríguez Rodríguez
- Oscar Esaú Villafuerte López
- Miriam Zenaida García García
- Mariana Guadalupe García García
- Elsa Mariana Romo Rodríguez
- Ana Elizabeth Romo Rodríguez
- Sergio Ismael Romo Rodríguez
- María Fernanda Carrillo Romo
- Saydit Yamile Gutiérrez Rodríguez
- Proyecto "Dobble"

Para conocer un poco de la música de este Disco, les dejamos, a modo de video, una de sus canciones:



Esperamos que esta producción sea muy útil para su ministerio. Con el favor de Dios, y con su valiosa cooperación, iremos complementando el Proceso Diocesano de Catequesis para la Infancia y Preadolescencia. Por lo pronto, esperen la siguiente producción, que ya está muy avanzada: "Jesús vive entre nosotros 4"...

El Patrono de los Catequistas: San Carlos Borromeo


San Carlos Borromeo (del germánico, "hombre prudente") fue uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo, sobresaliendo admirablemente.

Un santo que tomó muy en serio aquella frase de Jesús: "El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que la pierda por mí la encontrará", murió relativamente joven, desgastando totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados.

Él decía que un Obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder...

Nació en Arona (Italia), en 1538. Desde joven dio señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes de cada día.

A los 21 años obtuvo el doctorado en derecho por la Universidad de Milán. Un hermano de su madre, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y éste, admirado de sus cualidades, nombró a Carlos como Secretario de Estado. Más tarde, renunció a sus riquezas, se ordenó de sacerdote, y luego, de Obispo, se dedicó por completo a la labor de salvar almas.

San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y unos 40,000 alumnos. Fundó además 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos Obispos los copiaron para organizar (según ellos) sus propios seminarios.

Gran amigo de San Pío V, de San Francisco de Borja, de San Felipe Neri, de San Félix de Cantalicio y de San Andrés Avelino.

Murió cuando tenía apenas 46 años, el 4 de noviembre de 1584. En Arona, su pueblo natal, le fue levantada una inmensa estatua (la que vemos en la imagen superior)... la que todavía existe.

¡Ojalá sigamos el ejemplo de nuestro Santo Patrón!

Falleció Mons. Ricardo Watty Urquidi


Con enorme tristeza nos hemos enterado de que Su Excelencia, Monseñor Ricardo Watty Urquidi, Obispo de Tepic, México, falleció el 1 de noviembre a las 22:00 hrs., en la Ciudad de Tepic, Nayarit, a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Su cuerpo fue velado el día 2 de noviembre en la Santa Iglesia Catedral de Tepic. Y el día de hoy, 3 de noviembre, a las 12:00 hrs. (1:00 p.m., hora del Centro), se hará la Misa exequial.

Al término de la celebración se le dará cristiana sepultura.

Nos unimos en oración para pedir a Dios nuestro Padre por él, con la esperanza de que goza ya de su presencia.

Extendemos nuestras condolencias al Equipo de Catequesis Especial de Tepic. El Sr. Obispo D. Ricardo fue un gran impulsor de la Catequesis Especial en Tepic.

Que su herencia pastoral dé frutos en las comunidades de la Diócesis de Tepic.

Convivencia Navideña 2011

Queridos Evangelizadores y Catequistas:

El domingo 27 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 5:00 p.m., queremos invitarlos a la Convivencia Navideña 2011.

Los esperamos en el Auditorio del Parque de la Solidaridad, en Tonalá, donde podrán gozar de:

- Animación.
- Eucaristía.
- Rosario.
- Rifas.
- Posada.
- Recital de Villancicos.
- Piñatas.
- Muchas sorpresas.

¡El Sr. Card. D. Juan Sandoval Íñiguez presidirá la Eucaristía!

Las siguientes rutas de transporte los llevan:

Tren Ligero, línea 2, Estación "Tetlán"; 33; 45 y 45 A; 612; 614; 214; 51; 610; 611; 45; 371.

Costo de recuperación: $ 10°°.

Puedes adquirir tus boletos en la Oficina del Departamento de Animación, en las instalaciones del SEDEC de Guadalajara: Román Morales 517, Col. La Perla; lunes a viernes de 9:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

¡Habrá un regalo especial para la Parroquia que lleve más agentes!

Gramática de Lengua de Señas Mexicana

Click sobre la imagen para verla en su tamaño original