El Sacramento del Matrimonio (Catequesis de preparación inmediata)


Queridos sacerdotes, catequistas, agentes de pastoral y futuros cónyuges, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis pone en sus manos el libro "CATEQUESIS DE PREPARACIÓN INMEDIATA AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO", como instrumento guía, en la Arquidiócesis de Guadalajara, para una adecuada atención catequística precedente a la celebración del sacramento del Matrimonio, libro que antes de buscar preparar al día de la boda pretende dar pistas para la vida matrimonial.

Recordemos que nuestro II Sínodo Diocesano nos pide que las parejas de novios próximos a contraer Matrimonio participen "en un curso serio de preparación a la vida matrimonial antes de realizar la presentación matrimonial de los novios o cualquier otro trámite de lugar, fecha o celebrante" (Disposiciones 40, ver 22).

Ante las profundas transformaciones de la sociedad, entre las que cabe destacar la ausencia de fe de tantos bautizados, resulta muy evidente que en nuestros días, más que nunca, es necesaria la preparación de los jóvenes al Matrimonio y a la vida familiar. Es precisamente durante esa etapa formativa donde hay que ir a buscar y encontrar la renovación de la familia, a la que estamos invitados a entender como la realidad social más íntima que tiene la persona humana; pues en ella el hombre nace, crece, se forma, pero fundamentalmente sale de sí mimo y aprende a amar.

Ya el Papa Juan Pablo II nos lo recordaba: "¡El futuro de la humanidad se construye en la familia! Por consiguiente es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia". Estas palabras nos plantean una cuestión fundamental de la que nadie está exento: Para afrontar estos retos es necesario reflexionar, ponernos de acuerdo y compartir desde el fondo, algunos fundamentos que sostienen a la familia y marcan su razón de ser y, por tanto, su finalidad.

Urge, pues, incrementar una adecuada pastoral con los futuros cónyuges como desarrollo de las personas desde la fe para que tengan una oportunidad de celebrar el sacramento del Matrimonio con coherencia religiosa, expresión de culto y compromiso comunitario.

Lo anterior nos exige una formación integral, progresiva y permanente de los catequistas, facilitadores y demás agentes de pastoral involucrados en la catequesis para novios próximos a contraer Matrimonio. Necesitamos, entonces, instrumentos que nos ayuden a evolucionar de las llamadas "pláticas pre - matrimoniales" a una verdadera catequesis sobre el matrimonio.

Este libro asume el caminar iniciado en 1996 con el libro "Catequesis sobre el Matrimonio", el cual, propuesto entonces por el Emmo. Sr. Cardenal para la catequesis pre - matrimonial, se experimentó en diversas comunidades parroquiales, tanto urbanas como foráneas, con resultados pastorales muy satisfactorios; recoge también la experiencia pastoral del Sr. Pbro. Lic. Javier González Ramírez, su autor, y se enriquece con las aportaciones recientes del Magisterio Eclesial.

Que nuestro Señor Jesucristo, quien nos enseñó lo que es el servicio, sirviendo; lo que es el amor, amando; y lo que es la vida comunitaria, naciendo y viviendo en familia, bendiga los esfuerzos de todos los que colaborar por dar a conocer el ser y el quehacer del matrimonio como proyecto de Dios.

Dios los bendiga.

Pbro. Lic. Antonio Godina Tejeda
Coordinador Diocesano

Escuelas Decanales de Catequesis de Adultos

"La Catequesis de Adultos, al ir dirigida a personas capaces de una adhesión plenamente responsable, debe ser considerada como la forma principal de la catequesis, a la que todas las demás, siempre ciertamente necesarias, de alguna manera se ordenan..."
(DGC 59)

Para nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, la Catequesis de Adultos es una prioridad. El SEDEC, particularmente, quiere dedicar este año para un conocimiento más profundo y una formación más adecuada de los Agentes implicados en ella.

Presentamos las cuatro Escuelas Decanales que durante el Año están operando en nuestra Iglesia Particular:

1. San José del Castillo

Decanato: San Pedrito, el Salto.
Grupo: Segundo, Catequesis de Adultos.
Día: Martes.
Horario: De 7:00 a 9:00 p.m.

2. San Gabriel, Arcángel

Decanato: San Pedro, Tlaquepaque.
Grupo: Segundo, Catequesis de Adultos.
Día: Miércoles.
Horario: De 8:00 a 9:30 p.m.

3. San Antonio de Padua

Decanato: Tonalá.
Grupo: Segundo, Catequesis de Adultos.
Día: Miércoles.
Horario: De 6:00 a 8:00 p.m.

4. Purísima Concepción

Decanato: San Pedro, Tlaquepaque.
Grupo: Segundo, Catequesis de Adultos.
Día: Viernes.
Horario: De 5:00 a 7:00 p.m.

¡ L O S E S P E R A M O S !


Escuelas Decanales para Evangelizadores y Catequistas

Hemos terminado con mucho éxito y alegría el Curso de Verano 2010. Sin embargo, la Formación de los Evangelizadores y Catequistas es permanente y gradual: Nunca se acaba.

Si desean continuar con su Formación, o si necesitan cubrir algún módulo, que por distintas circunstancias no se había podido terminar, les presentamos las Escuelas Decanales para Evangelizadores y Catequistas que a lo largo de la Arquidiócesis se tienen durante la semana:

Click sobre la imagen para ampliarla.

Nuevos Cursos en el SEDEC (Catequesis Especial)


La Catequesis Especial es la acción pastoral de educar en la fe a las personas con discapacidad y necesidades específicas de evangelización.

"Esta Catequesis, exige de parte de los catequistas una preparación específica, lo que hace que su servicio sea aún más meritorio" (DGC 189).


Curso de Catequesis Especial:

Los miércoles, en el SEDEC (de septiembre a junio), por la mañana de 10:00 a 12:00, o por la tarde de 5:00 a 7:00.

Iniciamos el miércoles 29 de septiembre.


Curso de Lengua de Señas, o Braille:

Todos los martes, de septiembre a junio, en la mañana de 8:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00, o por la tarde, de 5:00 a 7:00.

Iniciamos el martes 28 de septiembre de 2010.


Mayores informes en los teléfonos:

(01 33) 3618 6666
(01 33) 3617 5456

O al correo electrónico:

catequesisespecial@sedecgdl.com

Agenda del Catequista 2010


Queridos Catequistas:

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, desde hace cinco años, implementó la Agenda del Catequista como un subsidio útil para organizar y distribuir mejor el desempeño del tiempo tan valioso que tan generosamente dedican al ministerio de la Palabra.

Este año, la temática que se comparte gira en torno a la Catequesis de Adultos, un "problema central" para la pastoral, la "forma principal de la catequesis", y una "prioridad" para nuestra Arquidiócesis de Guadalajara.

Como en años anteriores, encontrarán aquí las fechas que el SEDEC ha programado, mes a mes, a partir de agosto del presente; las fechas de los onomásticos de nuestros Pastores; las fechas más importantes del calendario civil; así como algunas otras secciones y elementos enriquecedores para su espiritualidad, formación, animación y organización personal.

Continuar cumpliendo la misión encomendada a la Iglesia en cada creyente, la de anunciar el Evangelio (EN 14 - 15), y la de dar a conocer su mensaje de salvación a toda criatura (Mt 28, 18 - 20; Mc 16, 15), sigue siendo para todos nosotros, apreciables catequistas, una convicción que compartimos desde la fe.

Que nuestro buen Dios, el Señor, siga acompañando su ministerio, y que la Virgen Santísima de Zapopan, Patrona de nuestra Arquidiócesis, fortalezca su servicio generoso en el anuncio de la Palabra y en la construcción paulatina del Reino.

A todos, con afecto y gratitud.

Fraternalmente:

Pbro. Antonio Godina Tejeda
COORDIDADOR SEDEC